Monday, August 13, 2007

Tranquilo River

Frente al campeonato mas triste en mucho tiempo, y sabiendo que solo la permanencia de Riquelme en Boca podría llegar a darle algo de dignidad al fútbol argentino extra River, el mundillo futbolístico, en vez de reaccionar esperanzado en que quizás el hasta ahora inédito River pueda darle el brillo que le falta al paupérrimo fútbol local, reacciona a través del periodismo, los comunicadores sociales y los opinólogos, con una carga patológica de resentimiento, casi como diciendo: “si nos hundimos nosotros, vos también te vas a hundir”..
Que Aguilar, que Adrián, que Alan y William, que Passarella, que este y aquel, pregunto yo: ¿Cuándo River tuvo una conducción “como la gente”? ¿Nadie se acuerda de los negociados de Santilli y de Davicce o el descontrol de la era Pintado?, ¿Quiénes estaban metidos en el club en la época de Aragón Cabrera y Julian Kent? ¿No había unos señores de verde que digitaban ciertas decisiones en el club? ¿Qué? ¿La barra brava?…Fenómeno, qué alguien me diga cuando River no la tuvo, y cuando se dejó de matar gente para controlarla. Nadie se acuerda de Matute, Sandokán y el Diariero. ¿La hinchada de River eran carmelitas descalzas?
Con esto quiero decir que a pesar de todo esto River siempre fue River, y que si las cosas fueron mutando hasta llegar a un presente triste fue producto del contagio y la miopía en la conducción (dirigentes, y cuerpo técnico). Yo a esta altura lo único que pretendo es que no se contagien los jugadores. Porque estoy convencido que este plantel de River es tan rico como aquel que diez años atrás logró el tricampeonato y la Supercopa en 4 meses. Repasemos:

Burgos, Irigoytia, Bonano, Lombardi, Hernan Diaz, Celso Ayala, José María Paz, Berizzo, Sorín, Placente, Norberto Acosta, Monserrat, Escudero, Astrada, Borrelli, Berti, Solari, Maisterra, Gancedo, Gallardo, Medina Bello, Rambert, Salas, Cardetti.

Francescoli apareció sobre el final del Apertura y la Supercopa para retirarse definitivamente, y ya no estaban ni Ortega, ni Cruz, ni Crespo, ni Almeyda. Aimar era un pibe de 17 años que estaba en Malasia jugando con el sub20.

El plantel de River hoy:

Ojeda, Vega, Leyenda, Ferrari, Villalba, E. Martinez, Gerlo, N. Sanchez, Nasutti, Tuzzio, Villagra, Lussenhoff, Belluschi, Toranzo, Ponzio, Lima, Ahumada, Domingo, Buonanotte, Burzac, Abelairas, Sixto Peralta, Diego Ojeda, Sciorilli, Augusto, Ortega, Rosales, Rubén, Falcao, Zarate, Federico Higuaín, Etchemaite…

Hay paralelismos. Este Falcao ¿no se parece a aquel Rambert intentando remontar su presente futbolistico pero dejando todo por el equipo?. ¿No se compró un lateral promisorio como Villagra como aquel entonces se hizo con Placente? ¿Sixto no es un Borrelli? ¿Aquel zurdo Sorín no se parece a este derecho Ferrari?. El entusiasmo de Solari (Abelairas), la calidad de Gancedo (Ponzio) y Gallardo (Ortega), la frescura de Aimar (Buonanotte), los goles rosarinos de Cardetti (Ruben), el ida y vuelta del "Diablo" (Belluschi), el despliegue de Marcelo Escudero (Augusto), las ganas del Matador (Rosales), los huevos de Celso y Berizzo (Gerlo y Tuzzio)...y hasta la potencia del Mencho (Zarate).

Salvo el puesto del arquero y partiendo de la base que éste es un plantel más joven. Además de que no va a tener los problemas de aquel, por jugadores cedidos a la selección mayor (en el segundo semestre del año) como ocurría con Salas, Berti, Gallardo, Celso Ayala, Hernán Díaz, Berizzo, Burgos y Astrada. La única ventaja que tenía aquel plantel era que tenía los 6 mejores zurdos del fútbol argentino en aquel momento: Berti, Solari, Gancedo, Sorín, Placente y Salas (una verdadera constelación) y a este le faltan, pero....

Tranquilo River.

No comments:

Post a Comment