Sunday, December 9, 2007

Carta abierta a Diego Pablo Simeone.

Recibí un sms con dos palabras que casi me provocan un colapso: Pinola-Dominguez(Seba). Decidido a tomar el toro por las astas, hago llegar esta carta en señal de reflexión al futuro responsable técnico del club que tanto quiero.

"Estimado Cholo. Yo sé que sos un tipo con principios, ganador, y muy laburador, pero antes de que asumas en River me parece que tenés que ser consciente de algunas cuestiones.

De tu etapa de jugador hay poco o nada que reprocharte. Más de 100 partidos en la Selección. Ya de juvenil Pachamé decía que (con 17, 18 años) eras un técnico adentro de la cancha. Cuando te echaron del Inter (o te vendieron sin aviso), te fuiste a la Lazio y ganaste el scudetto. No solo eso si no que sos uno de los pocos jugadores que tiene una excelente relación con todos los clubes en los que te tocó jugar. Ídolo de sus aficiones, Sevilla, Inter, Atlético de Madrid, Lazio y hasta Vélez y Racing (al que algún día volverás) saben con seguridad que en algún momento irán a buscarte para que seas su técnico. Este hecho de por sí llama la atención y habla bien de vos, y de tu crédito como entrenador y como persona. Sobretodo porque hubo momentos (en Racing, tu última etapa en el Atlético) donde pasaste momentos muy difíciles.

Sabé que llegás a un club muy difícil. Con un palmarés y una historia que no tiene ninguno de los clubes en los que tuviste la suerte de estar. Pero difícil no solo por la presión de ser un club tan popular y de pasado glorioso, sino porque dentro del mismo hay un cáncer que se expande y que ni tu presencia, ni tus ganas y ni tus éxitos eventuales, podrán eclipsar. No porque se hable de ello en el diario del lunes, sino porque es el mal representado con el que tendrás que aprender a convivir.

Esta dirigencia complacerá todos tus pedidos, saldrá a los medios a declarar que prescindirán del plantel completo si esa es tu decisión, te traerán en lo posible cada uno de los refuerzos que requieras (así no sepas de donde sacan la plata, así te encuentres hablando con dirigentes que son recurrentes en la sección Policiales de los diarios, así no entiendas como después te hacen jugar en un “picadero” porque el club debe alquilar la cancha para “juntar fondos”, así después tengas que devolver esos mismos jugadores porque no han sido pagados, o en realidad vinieron a préstamo por un par de meses).

Vos ya sabés de esto, estuviste en Blanquiceleste, no hay demasiadas sorpresas. El fracaso en River tampoco será un impedimento para desenvolverte profesionalmente: Menotti, Griguol, Gallego, Pellegrini, Passarella y Astrada, fueron o son, técnicos muy requeridos y prestigiosos.

Tengo reparos con tu contratación. No son muchos los títulos que ganaste en tus casi 15 años en la Selección. Estuviste en clubes en crisis que se acostumbraron peligrosamente a no ganar. Eso si, siempre pusiste la espalda y el pecho. Por eso no es sorpresa que hayas llegado a River en este momento. En el sidebar de acá al lado hay una chanza simpática con un 8 que en River y en la Selección ganó todo. Frustrado por una lesión y a pesar de venir muy de abajo (la pobreza, la Primera C), en poco tiempo ganó todo lo que vos con una trayectoria mucho mas dilatada y mayor ascendencia, no ganaste. El ni siquiera es mencionado para integrar alguna terna de dupla técnica alguna, trabajar en River como simple colaborador o asesor. De hecho, hace un año se acercó al club a ofrecer al Tacuara Cardozo (que a la postre terminó siendo el goleador de la temporada) y lo miraron con desconfianza. A vos en cambio te abren la puerta del club de par en par. Es el fútbol, su dinámica tan propia, y sus leyes mercantilistas que lo atraviesan de principio a fin. Sos (hoy) el nombre más buscado, el que está en el centro de los medios, el “cuadro gigante” que permite tapar el agujero en la pared que está haciendo esta dirigencia. Quizás mañana no lo seas, aprovechalo.

En la bendita Subcomisión del fútbol profesional del club no hay nadie apto que pueda respaldar tus decisiones. Cualquier jugador que traigas y por el que seguramente pagaran una suma millonaria, vendrá al club bajo tu completa responsabilidad. Y que esa misma responsabilidad caerá sobre tu cabeza cuando los dirigentes se quieran despegar en pleno naufragio.

El hincha es exigente y tiene un paladar difícil de engañar. Por más que vos y tu equipo intenten dejar todo en la cancha (el piso mínimo para vestir esa camiseta), el hincha siempre querrá que vos y los jugadores estén a la altura de la empresa. Que tengan la calidad profesional y el amor hacia el club requeridos para vestir dignamente la gloriosa camiseta de River Plate.

Saludos. toto (el hincha nro. 1 de River)."

No comments:

Post a Comment