Thursday, November 15, 2007

Se acabó River

River ayer tenía un plantel de 90 millones de dolares (por lo menos): ¿Cuanto cuestan en el "mercado" Belluschi, Augusto, Falcao, Buonanotte, Ferrari, Rosales, Ponzio, Lima y los demás? ¿y la cotización de los prestados Carrizo, y Alexis Sanchez? ¿ y los que se vienen atrás: Etchemaite, Ríos, Lizio, el Keko Villalba, Burzac, Oliva? ¿y otros que por edad ya no tienen cotización pero tienen una jerarquía inextinguible como Ortega?

Lo de River es irreversible. Puede venir un entrenador que les dé falopa anímica a los jugadores durante 6 meses (Simeone, Gallego) y se gane un título importante o no tanto. Repatriar viejas glorias como Crespo, Saviola, o Solari que mantengan viva la ilusión. El problema es que el fútbol se dirige hacia un lugar que se lleva puesto el lastre de grandeza que River representa. Una grandeza que estaba representada en el juego y no en el poder económico. Poder económico o de mercado que ha modificado sustancialmente el concepto que utilizan los principales equipos europeos. Que ya no tiene relación alguna con el juego sino con el poder del marketing. ¿Por qué sino se menciona a Mourinho como posible reemplazante de Rijkaard? ¿Qué sustento meramente fútbolistico tiene esa decisión?. Ninguna. El fútbol ya no se plantea cuestiones referidas al estilo, sino se ha acomodado en torno a una visión mas empresario-corporativa. Como un banco que quiere vender una imagen para cautivar ahorristas y levantar su nivel de rentabilidad. Hoy la imagen institucional que presenta River no es la mejor (no sirve ni de cartón pintado): con su cancha poceada, sus halles amurallados, y es no solo un problema de impericia dirigencial (el factor máximo del fracaso deportivo) sino también por vivir preso de un modelo que ya no se puede sustentar de ninguna manera.

Cuando se ganó la Libertadores del 86 (como ayer) River tampoco le pudo hacer goles a un gran equipo como el Argentinos Juniors de aquel tiempo. Está claro que este River es muy inferior al del 86 y ya no tiene jugadores de la jerarquía de Alonso, Funes, Morresi, Enrique, o Alzamendi pero Arsenal tampoco tiene a los Borghi, Pepe Castro, Ereros, panza Videla, Checho Batista, Jorge Mario Olguín que tenía aquel equipo. Es una decadencia mucho mas profunda que la de un club. Afecta a todo el fútbol y mas a River por el nivel de sus aspiraciones. Arsenal es un equipo muy inferior que tiene 40 veces mas limitaciones que River, pero que por modestia no se plantea determinados objetivos.

Si River plantea un partido como lo hizo Arsenal ayer, es probable que sus hinchas quemen el estadio y cuelguen del puente Labruna a jugadores y técnico.

Para su juego hegemónico, River necesita de los mejores jugadores en cada puesto. Eso ya es imposible en un fútbol de empresarios, o mejor dicho que tiene a dirigentes comprometidos con determinados empresarios, con dirigentes que tienen poca imaginación para multiplicar los recursos de tiempo y dinero que tiene el club (algo que no sucede con sus patrimonios personales), los plazos para negociar jugadores, las limitaciones intelectuales y los compromisos económicos de los entrenadores del equipo profesional y del fútbol amateur.

Hoy River a pesar de ese plantel de 90 millones de dolares del que hablábamos, no tiene volantes zurdos ni un 9 de área, ni laterales con marca y fútbol. Eso en la cancha se nota e impide superar ayer a Arsenal y mañana al que sea.

Esto va a seguir siendo así sea quien sea el técnico por obra y gracia de los cráneos que manejan el club. No hay una política deportiva que contemple todas estas variables. Por eso creo que todo esto es IRREVERSIBLE.

No comments:

Post a Comment