Friday, June 22, 2007

Grandes ausentes de la Copa America: Javier Pedro Saviola (Copa America IV)

Hay jugadores que por simple portación de cara, físico o identificación con un equipo quedan alejados de la consideración de los medios. Y es el caso de Saviola al que su cara de boy scout, su físico diminuto y su identificación con River (además de un caracter amable y alejado de las polemicas) le juegan en contra a la hora del reconocimiento.

Repasemos: Saviola debuta en primera a los 16 años haciendo un gol el dia de su debut. A los 18 ya era goleador del fútbol argentino y campeón con River. A los 19 campeón mundial juvenil y record de goles historico del torneo. A los 20 era el goleador del Barcelona. ¿Que pasó después?. Un año y medio después asume Rijkaard, cuyo estilo de juego holandés (parecido al de Bielsa) fueron un martirio para el pobre Conejo. En los ferreos manuales de tactica holandesa dice expresamente que el nueve tiene que ser una torre imponente de mas de 1,85 que imponga su presencia fisica en el area. El 7, o extremo, no puede improvisarse de ninguna manera, debe ser un wing-wing por mas que su poca ductilidad le impidan jugar de otra cosa al mejor estilo Overmars, Claudio Lopez o Robben (y critican a Saviola por jugar con la cabeza baja - No son los unicos (Tevez también) - Cuantos caraduras hay en el mundo del fútbol!!). Un delantero con olfato de gol voraz, con capacidad para la gambeta y la diagonal, un pillo de potrero es ninguneado por los puristas (en realidad gente entongada a los grandes negocios) por salirse de los manuales. Asi, Saviola es declarado prescindible en un Barcelona en crisis pese a ser el goleador del equipo y obligado a jugar en el Monaco con la promesa (incumplida) de retorno. Tampoco fue al Mundial 2002 donde la Argentina fracasó cayendo eliminada en primera ronda. Fue Caniggia con 35 años!!.
Se va del Barca con 60 goles convertidos en 3 años. Nada mal para un segundo delantero. El Monaco habia llegado a la final de la Champions un año antes y se desprendió de todos sus baluartes (Morientes, Giuly, Rothen). A la temporada siguiente pasó por el supermercado y compró delanteros al por mayor (Chevanton, Adebayor, Nonda, Kallon, Camara) por lo que fue dificil para Javier (en un equipo y ciudad nuevas) hacerse de los minutos a los que estaba acostumbrado. Los canallas dicen que fracasó, que no llegó a su media de 20 goles a los que estaba acostumbrado. Sin embargo, jugando mucho menos, estuvo cerca y fue el goleador absoluto del equipo en la Champions League. Al año siguiente en su retorno a Can Barca es apartado (obligado a entrenarse en soledad) y luego de una espera angustiante sin hacer pretemporada se va a prestamo a Sevilla, que también tenia superpoblación de delanteros (Luis Fabiano, Kanouté, Adriano, Kepa) pero igual repite una producción parecida y es el goleador del equipo en la UEFA, logro historico de los andaluces. Al año siguiente retorna al Barca donde a pesar de jugar poco y nada (y arrancar como quinto delantero) hace goles que mantuvieron con vida al Barca en la Liga y en la Copa del Rey, que luego perdieron de la mano de los desganados Ronnie y cia (papelón incluido en Getafe).

¿y en la Selección? Luego de la frustración de Corea y Japón, Saviola va a la Copa America del 2004. Arranca como titular y es el goleador de la competición. Se recuerda gran actuación en el 6-0 a Ecuador punto algido en el rendimiento del equipo. Sin embargo la presión mediatica lo sienta en el banco para que juegue el gran credito del periodismo y los hinchas de Boca, el black cat Calito Tevez. Argentina pierde la final y Javier va a los juegos olimpicos donde también es obligado a sentarse en el banco. Bielsa renuncia y asume Pekerman. Con el tachero, Javier es figura en el triunfo sobre Brasil 3-1 en cancha de River. A pesar de estar presente en los momentos mas trascendentes de la gestión del tachero de Paternal es puesto en duda (otra vez) para jugar el Mundial. A fuerza de constancia y trabajo (no solo hay presión por Tevez sino que los arlequines piden también a Messi) se gana un lugar en el equipo titular, y es la gran figura del equipo hasta que es mandado al banco (la bendita presión mediatica!). Argentina pierde con Alemania y chau mundial.

En el 2006 arranca la selección "de la gente" dirigida por el Coco Basile "el hombre de los códigos", un chanta borracho, amigo de los periodistas y de Grondona y candidato maximo a dirigir el equipo por el arlequinismo bostero. Sendos papelones ante España y Brasil. A riesgo de perder el multimillonario contrato con el grupo inversor ruso Renova, Basile (ante Francia) calca el equipo de Pekerman del útimo mundial pero esta vez sin Tevez y con el Pibito en la cancha. Saviola hace el gol del triunfo y disipa la tormenta. Desde aquel entonces y sin Saviola, la selección dió pena contra Chile y Argelia. Por supuesto el borracho se olvidó de todo, y en la lista de la Copa America sacó a Saviola y puso al jugador de Boca, Palacio, de regular torneo local.

No comments:

Post a Comment