Tuesday, February 19, 2008

La mentira del fútbol europeo.


Martes de Champions League. Después de casi 2 meses los equipos mas importantes de Europa volvieron a competir en la cita cumbre(?).

Roberto Mancini (Inter)
Se llena la boca hablando que como jugador era un rebelde(?), y va a Anfield Road a jugar con 6 defensores, saca un delantero para poner un volante de contención (cuando se queda con uno menos) y no hace un cambio ofensivo en todo el partido buscando terminar 0-0. Pierde el partido a 5 minutos del final por colgarse del travesaño. En el banco dejó a Figo, Crespo y Suazo.

Rafa Benitez (Liverpool)
El crédito máximo del fútbol español. Los flamantes dueños del Liverpool lo quieren matar por hacerlos invertir cientos de millones de euros (84 millones esta temporada, con otros dueños: 48 en la 06-07, 44 en la 05-06, 58 en la 04-05) en un equipo que es un dolor de ojos verlo jugar, y que a pesar de contar con un plantel de casi 35 jugadores (casi todos internacionales), todos los años termina a 30 puntos del líder de la liga inglesa (y clasificando a la Champions por la ventana). Su estilo es muy parecido al de Gustavo Alfaro, y las llaves de playoffs son ideales a su estilo rácano y conservador. Jugando de local y con un Inter replegado (y jugando con un solo jugador de mitad de cancha hacia arriba (Ibrahimobic)) nunca amagó a sacar un jugador del fondo para atacar al rival (tenía un jugador de más) y quedó parado siempre con su inamovible linea de 4. Tuvo suerte y encontró el gol en dos carambolas de media distancia.

¿Así que el fútbol europeo es veloz, bien jugado, ofensivo?. Veloz puede ser, ofensivo seguro que no, y mas que bien jugado, diría que es atolondrado. El Inter prefiere colocar laterales (Maicon, Zanetti) en los costados, jugadores de buen tranco, sin panorama, que le aseguran transportar (literalmente) la pelota hasta el área contraria (como si el juego hubiese involucionado 100 años). El Liverpool por el contrario acumula defensores y volantes de marca, le pone un cerrojo a los laterales y le cede la pelota al contrario para matar de contragolpe o por jugadas de pelota quieta (porque cuando tiene la pelota es un verdadero despropósito).

Vamos al Chelsea, el ex-equipo de José "Caruso Retamar" Mourinho. Con la chequera de Abramovich, la mas importante de Europa (58 millones en la 07-08, 95 en la 06-07, 86 en la 05-06, 160 en la 04-05, y 175 en la 03-04), se preocupó por formar un equipo muy físico (con jugadores en su mayoría africanos), que juega al límite y que busca "demoler" al contrario a pura transpiración. Los fracasos en la Champions League pusieron fin al trabajo del portugués, que con el israelí Avram Grant no se diferencia demasiado de su antecesor. Tiene tantos jugadores, que en el banco ayer estaban, Terry, Lampard y Anelka (los dos últimos entraron en el segundo tiempo), y a Shevchenko fuera de la convocatoria. Sin embargo, en el fútbol del Chelsea los jugadores siguen pasándose la pelota como si fuera un vulgar ladrillo.

El estilo de Spaletti en Roma es presuntamente ofensivo y generoso. Pero es inadmisible que un técnico juegue sin delanteros. En el primer tiempo contra el Madrid, mandó a Totti a jugar solo de punta, y puso (como es habitual) a Mancini (lateral de origen) y Giuly por los costados. Totti estaba perdido, y hubo que esperar al segundo tiempo, cuando el Madrid se animó a ir a buscar el partido, para que la Roma (de contragolpe) encontrara los espacios y el resultado a su favor.

Fútbol que premia al que menos se brinda al espectáculo. El "fútbol moderno" de las fastuosas ligas europeas.

Ojalá la realidad económica de los países sudamericanos cambie algún día, así (en un futuro) no le tengan que vender más futbolistas al fútbol "arruina-jugadores" de Europa. Es que los europeos son al fútbol como los americanos al cine. (Mientras tanto, las ligas sudamericanas, gracias a la dictadura de Don Dinero, están obligadas a convertirse en una patética mesa de saldos). Estoy seguro que a partir de ese día las "abominables" ligas europeas dejarían de existir. Y el fútbol le ganaría al negocio.

No comments:

Post a Comment