Mas allá de los caprichos de Grondona revalidados por todo un ambiente (cómplice) que lo apoya desde hace mas de 30 años, me parece positiva la inclusión (o cambio de timón) de un nuevo cuerpo técnico.
Está claro que con Tocalli se iban a potenciar ad infinitum las virtudes y los defectos que condicionaban el futuro del fútbol argentino con un modelo ya probado y transitado:
A saber:
* Tocalli dice por ej, que "estos chicos sub20 (los que recientemente se consagraron en Canadá) tienen que tener algún tipo de continuidad en un sub23 para que no se pierdan". Además se encarga (cada vez que puede) de señalar como virtud (para mí ilegitima) de su gestión la cantidad de chicos de sus seleccionados que debutaron !!en primera!!.
No creo que un sub23 dé las armas necesarias para promocionar jugadores y evitar que jugadores que transitan por ligas no tan rimbobantes o de escasa actividad se instalen nuevamente y no pierdan continuidad como proyectos de selección. Tampoco creo como cree Grondona que un sub23 genere conflictos con los clubes extranjeros (simplemente se podría utilizar al año uno de los innumerables, intrascendentes y anodinos amistosos que juega la selección para colocar a los nuevos valores). Lo que se necesita es un técnico de la mayor con pelotas, que no sea perezoso (es decir, alguien que no tenga el perfil de Basile obviamente). La promoción de esos juveniles se puede dar tranquilamente en el seleccionado mayor. Como ocurrió en la época de Passarella donde se promocionaron jugadores que le dieron de "comer" a los tres técnicos del seleccionado que lo sucedieron. Es decir, no depende de nuevas estructuras, ni de que un medio conservador (público y periodismo) se acostumbre a caras nuevas. Depende solo de actitudes personales. A Passarella lo mataron porque probó 70 jugadores en 2 años. En Brasil juegan en la canarinha jugadores que militan en la liga rusa o la francesa. Cuando Dunga y Leonardo fueron a jugar a Japón no abandonaron la selección. Acá en Argentina el prejuicio es ley. Solo se transgrede cuando se tocan preferencias personales (Basile convocando a un jugador sin actividad como Riquelme, o Bielsa haciendolo con un jugador que militaba (lo sigue haciendo) en la liga mexicana como el Chelito Delgado).
* El "modelo exitoso" de Pekerman y Tocalli es una mentira siniestra. Es exitoso, sí, pero para los empresarios que ven como cada dos años pueden colocar (y vender por millones) una nueva estrella en el firmamento europeo (Biagini, Riquelme, Aimar, Saviola, Tevez, Messi y Aguero). Continúan las limitaciones crónicas: Seguimos sin laterales, sin volantes zurdos, sin nueves de área. (Cuando asumió Bielsa; Pekerman y Tocalli decidieron copiarle el dibujo táctico al rosarino. Era para favorecer (supuestamente) la integración de los jugadores juveniles a la mayor. Como Bielsa (que creía que podía reemplazar a Ortega con Rosales!!), jugaba sin laterales, la selección juvenil tampoco lo hacía. Bielsa estuvo 6 años, el día que se fue no había ningún lateral de selección menor de 30 años. Un verdadero desastre. ¿Seguimos?. Se quema al siempre llamado "arquerito del fúturo" de hoy, con el que viene detrás. No hay confianza en el trabajo propio, se apuesta a la inmediatez. Se ganan mundiales y premios fair play que no sirven para nada (más que para lucrar con eso y hacer dinero). Con respecto a los premios fair play, ¿de que sirve tener jugadores con perfil boy scout adentro de la cancha si después esos mismos jugadores afuera rompen hoteles, si tienen actitudes como la de Banega que después de un superclásico perdido prefiere salir a bailar, o se niega a concentrar si no juega (a un mes y medio de disputar la final de un mundial de clubes), o si después se transforman en caricaturas de profesional (Placente, Federico Dominguez, Serrizuela)?. No hay mística, solo ganas de hacer dinero. Usando a los juveniles como vidriera con un modelo falso. Travestido de potrero y profesionalismo. Como dato sirve ilustrar que Tocalli le recalcó a Grondona en este último tiempo la cantidad de oportunidades de hacer buen dinero que "había dejado pasar". Estoy convencido que la parada que se jugó Tocalli en Chile y Canadá, tenía mas de apuesta personal que la voluntad de servicio hacía el futuro del fútbol argentino. Fútbolisticamente esos logros no dejaron nada.
* La poca voluntad tanto de Tocalli como de Pekerman de reconocer errores propios. Hoy en Clarín (que como reemplazaron a Tocalli por uno del "86" tuvieron un ataque de epilepsia) Pekerman sigue justificando lo injustificable: la decisión de no incluir a Messi contra Alemania. Dice:
"Estoy tranquilo con lo que hice. Acepto las reglas del juego y sé que cuando un resultado no se da, hay cosas que se imaginan. Las mismas que cuando se dan, pero que el resultado tapa. Mirá el partido con México. Nosotros lo ganamos en el alargue y entraron Tevez, Messi y Aimar. Pero ninguno fue influyente. Y no se dijo que los cambios estuvieron mal. Trasladá eso al partido ante Alemania. Ahí sí se habla que estuvo mal que Messi no entrara. Y si Lionel hubiera estado en la cancha pero se hubiera dado el mismo resultado, se hubieran buscado otras cosas".
"Y con esa presión que había, pienso que hice bien en llevar a Messi como lo llevé. Es la aparición más fantástica de los últimos tiempos en el fútbol argentino. Que participara a los 18 años de un Mundial fue bárbaro. Pero no era base tampoco en el Barcelona. Y se lo dije a él. Le pedí que aprovechara todo lo que le pasa a tan corta edad. Sumó en el 6 a 1 contra Serbia; con Holanda jugó todo el partido y no fue superlativo; hizo su aporte con México; y la vorágine de los cambios contra Alemania no me permitió meterlo ese día"."..Vi que en los últimos 16 minutos Alemania nos iba a llenar de centros y con Román fatigado, me decidí por Cambiasso para armarnos en esa zona... Y la salida de Crespo por una molestia me hizo elegir a un atacante como Cruz para ir al lado de Tevez y no un jugador de otras características".
-¿Es muy diferente este Messi?- "Mucho. Porque creció. Hoy, que falta mucho para Sudáfrica 2010, y con Leo creciendo a este paso, mamita. Pero en ese momento era otra cosa".
Hay que decirle a Pekerman que 60 días!!! despues de Alemania, en un partido del Werder Bremen y Barcelona definitorio por Champions (en suelo alemán), el Barcelona pierde por lesión a Etoo (un 9 de área) y entra Messi que ante los mismos jugadores de Berlín (el central (peligroso por "lungo" y a quien supuestamente había que "tapar") Mertesacker, Borowski, Frings (los "tiracentros"), Klose ("el goleador")), hizo el gol en el último minuto que al Barca le dió la clasificación a la segunda ronda. ¿Tan distinto era?. No había porque poner un 9 torre. Si tienen que salir Riquelme y Crespo (en un equipo que además tiene un arquero que esta frío, y da ventajas serias por los laterales (Coloccini, Sorín) y que se puede emparentar a los mediocres Oleguer y Sylvinho de aquel día en Bremen) el equipo pierde presencia. Necesitás un jugador que intimide al rival, aunque no cumpla la misma función. Los cambios contra Mexico (aclaremos que Pekerman en el banco no sabía que hacer ese partido) estuvieron bien no por resultado, sino porque como mensaje, condicionaron la actitud posterior de Mexico. De la misma manera que hizo la entrada de Odonkor en Alemania contra Argentina. Con Cambiasso y Cruz el equipo se tiró atrás.También hay que contestarle lo que no era "base" en el Barcelona. Si no lo era era por una lesión que venía arrastrando (de la que ya estaba recuperado en Alemania). En el partido mas importante de aquel semestre (contra el Chelsea en Stamford Bridge) había sido decisivo. O de su influencia en el grupo. Que el tímido Messi no estuviera integrado al grupo, es culpa del entrenador, que veía como el jugador hacía jueguito en la mitad de la cancha mientras el resto de los compañeros estaba almorzando.
Además, ¿tan poca confianza le tiene a sus jugadores que si ve que no son decisivos los 15 minutos de un partido, decide borrarlos al próximo?. Seguro que Messi estaba intimidado por la calidad de los jugadores mexicanos como demostró en la pasada Copa America, o la de los alemanes como demostró (y no hace una semana como quiere hacer creernos Pekerman) aquella vez en Bremen hace mas de un año.
Después dice:
"Alemania no nos superó. Lo único que hizo mejor fue patear los penales. No es excusa ni llorar".
Ahhhhhhhhhhhhhhhjaja ¿Quien fue él que con soberbia declaró en la conferencia previa a ese partido que no habían ensayado penales? Jodete flaco.
Patas cortas Pekerman. Patas cortas. Suerte que no están mas vos y Tocalli.
No comments:
Post a Comment