Tanto Mexico como Chile pasan a nivel clubes por el mejor momento deportivo en mucho tiempo. Pachuca ganó la Sudamericana, y si bien en esta Libertadores los equipos mexicanos tuvieron un desempeño mediocre, se percibe que con el vendaval de jugadores argentinos, chilenos, colombianos y paraguayos que marchan a tierras aztecas temporada tras temporada el campeonato mexicano puede convertirse en la vedette del continente. Si no lo hizo todavía es por la falta de visión de sus patrones (los dueños de los clubes) que todavía manejan a los clubes con el desprecio que manejan las empresas.
Los jugadores son empleados (algunos muy bien pagos) que aceptan las imposiciones de sus dueños (muchos “kiajoorabchianes”, gerentes de empresarios o multimedios mas poderosos). El America puede pagar 10 millones de dolares por el Piojo Lopez y un año y medio después dejarlo en libertad. Lo mismo que Gracián que se negó a ser moneda de cambio en el Monterrey (como es habitual con los famosos drafts de post-temporada) y fue a parar al filial.
Chile a pesar de la revolución Borghi, la aparición de Matias Fernandez y de la revelación Audax tiene a sus clubes saliendo de profundas crisis economicas. Colo Colo y la U de Chile fueron a la quiebra por las deudas con el fisco. Cobreloa después de un gran presente deportivo en las temporadas 2003-2004 también estuvo en una situación apremiante. El Cacique es hoy una S.A: “Blanco y Negro” mientras la U intenta por todos los medios escaparle a la figura de las S.A. a través de un fondo de inversión. Del otro grande, la Catolica se recuerda un gran año 2005-2006 con el Polo Quinteros y el Tati Buljubasich.
También se recuerda el inedito titulo mundial sub-17 de Mexico en el 2005, y el buen torneo sub-20 por parte de Chile a principios de este año. Es por eso que al parecer, el torneo mundial de Cánada genera en ambos países mayor expectativa que la Copa America.
En Mexico (que juega este domingo la final de la Copa de Oro ante Estados Unidos) mientras los “europeos” Pavel Pardo y Osorio renunciaron a la convocatoria, de la mano de Carlos Vela y Giovanni Dos Santos intentarán repetir el éxito del sub17.
En Chile, Arturo Vidal y Alexis Sanchez renunciaron a la mayor para jugar el juvenil.
Ambos paises comparten el grupo B con el Brasil de Dunga y Ecuador.
El Mexico de Hugol Sanchez sigue sin demostrar gran juego, y su lista de jugadores para la Copa no genera grandes ilusiones: Los eternos Cuactemoc Blanco, Torrado, Ramón Morales y Jared Borghetti, sumados al horrible Bofo Bautista, el talentoso pero frágil metrosexual Rafa Marquez, o el juvenil Guardado. Quizás solo la presencia del mejor arquero del continente (Oswaldo Sanchez) genere ilusión. Un jugador interesante es el “americanista” José Antonio Castro lateral volante de despliegue y trato de pelota generoso.
Chile apuntará todos sus cañoñes al futbol de Matigol Fernandez, acompañado quizas por la estrella sensación del Audax, Carlitos Villanueva, mas el oficio del idolo del Palmeiras, Jorge Valdivia, los “europeos” Tello y Mark Gonzalez en la banda izquierda y el gol del pelado Suazo (transferido recientemente al Monterrey mexicano). No figura en la lista Claudio Maldonado que viene recuperandose de una lesión en el tobillo.
El pronostico: Creo que Chile tiene alguna chance de clasificar en su grupo en una posición que le permita una llave de cuartos accesible. Extraña lo de Alexis Sanchez porque le hubiese dado mas margen para hacer una mejor copa. En cuanto a Mexico pinta para ser el gran bluff de esta copa. El peso del fútbol mexicano sigue estando en el aporte de los extranjeros. Sorprende su falta de recambio y la ausencia de jugadores talentosos para un fútbol con tantos recursos.
No comments:
Post a Comment