Cuando lo fueron de River, un mediocre dirigente de la segunda linea de la inepta dirigencia de Aguilar (apenas ganadas las elecciones) decía con soberbia e impunidad en un programa partidario que a Delem lo habian echado por brasilero triste. En realidad le reprochaban ciertos manejos en las inferiores, manejos que a cinco años de la ida de Delem continuan. Delem era uno de los pocos en River que no tenia vocación politica. No era un santo, pero era alguien honesto en sus ideas. Y capaz. En algun momento propuso para blanquear el mercado turco en el que se habian transformado todas las inferiores del futbol argentino, que los formadores cobraran un porcentaje. No estaba mal. Sobretodo en un ambiente donde periodistas, tecnicos, y dirigentes se hacen millonarios con porcentajes de jugadores mientras los formadores mueren en la ruina. También una manera de darle a los tecnicos de inferiores la tranquilidad de que una octava división no tenga que salir a matar o morir todos los partidos para salvar a su tecnico, desatendiendo la formación de los jugadores.
Su ojo clínico le dio a River cientos de millones de dolares. Ojo clínico que le llevo a aceptar a Solari con 19 años cuando no habia hecho inferiores, o a ficharlo a Ortega en la primera jugada que le vió, una chilena en zapatillas. También fue el que contra la opinión de formadores mas ortodoxos como Gabriel Rodríguez, le dio lugar a jugadores que le terminaron dando mucho al fútbol argentino como Hernán Crespo. Se lo recuerdo también por insistir con Saviola, Maxi Lopez, o la Gata Fernandez. Ojo clínico que suscito la envidia de incapaces como Aguilar que desconfiaban del saber del brasileño, creyendo que lo suyo era propio de un culto esoterico. La ignorancia sumada a la soberbia lo alejaron de River, y luego del fútbol, a sabiendas de que River era su lugar en el mundo.
Como jugador se lo recuerda por el desafortunado penal a Roma. Pero Delem era un jugador fino, goleador desgarbado que llegó a ser suplente de Pelé en la selección brasilera antes de llegar a River en 1961. En 1960 jugó para la canarinha 8 partidos e hizo 5 goles (4 a Argentina – 3 en el Monumental). En Brasil se inició en las inferiores de Gremio y participo del partido inaugural del Estadio Olimpico(1954), el mas grande estadio privado de Brasil. Ganó los campeonatos estaduales de 1956 y 1957 antes de marcharse a Vasco da Gama donde formó un recordado equipo que ganó el torneo carioca en 1958 (hay que recordar que hasta 1960 en Brasil no se disputaban campeonatos nacionales). En River jugó 98 partidos e hizo 35 goles. En 1968 se marcha a Chile y luego termina su carrera en el America de Rio de Janeiro para volver a River donde empezó a trabajar con Didí. Vladem Lazaro Ruiz Quevedo murió ayer a la tarde a los 71 años, justo el dia en el que en un programa de televisión se discutian los negociados que pululan en inferiores y perjudican tanto al fútbol.
Hace unos años escribi un cuento con motivo de los 40 años del penal a Roma. Si lo encuentro lo posteo.
No comments:
Post a Comment