Antes del partido se sabían cuales eran los problemas de
Argentina: falta de recuperación y dinámica de los volantes, ventajas defensivas y de juego por los laterales, falta de peso en el área contraria, floja lectura en la conducción de Riquelme y su parsimonia y las enormes dificultades que tiene para asociarse con sus compañeros, el juego aéreo en los centros cruzados...etc. Todos problemas que vienen de la gestión anterior de
Pekerman y que se observaron fácilmente en el mundial. Algunos (pocos) se subsanaron por las cualidades de algunos jugadores: el oportunismo de Crespo el oficio de Ayala y Heinze para marcar o la garra de Maxi Rodriguez. Pero salvo Maxi, estos jugadores ya no están o muy probablemente no estén por edad para seguir jugando en la selección y llegar al proximo mundial.
Basile se ve que vio el mundial mientras estaba chupándose unos whiskachos de más en Tabac, porque se olvido de todo, empezó a tirar de los mismos principios simplistas del periodismo amigo que hizo lobby para ponerlo de vuelta en la selección: ”Hay que jugar con los bajitos” , “Román capitán”, “la tecnica tiene que superar a la táctica” lemas que no son mas que matices pero que jamás son un fin en si mismo. Containers de humo. Porque si así fuera, Menotti ganaría la Champions con el Barcelona todos los años.
En realidad esta selección parece mas una selección de amigos que otra cosa. Basile seguramente pensará: “voy a quedar bien con mi amigo Horacio (Pagani) y le voy a dar la cinta a Román”, le voy a hacer un regalito a mi amigo Diego y lo pongo a Carlitos, al Flaco Bilos, llevo a Lucho porque mi amigo Babington me lo pidió. Si todo sale bien voy a quedar bien con Mostaza y lo llevo al polaco Bastía. El resto, un relleno de ex glorias de Boca, mejores promedios del diario Clarín, y algún otro jugador que va porque no hay otro mejor disponible.
De la lectura de Basile del partido. ¿Que se puede decir de un tipo que cuando perdía 5-0 con Colombia en cancha de River, lo metió al Turco García y le dijo
“entrá y hacé quilombo” o de que después de aquel partido tuvo que ponerse a mirar videos en serio y buscar jugadores que desconocía (Balbo, Chamot) porque sino se quedaba afuera del mundial?. Los cambios pésimos: Puso al Insua de volante por izquierda (y lo dejo a Riquelme todo el partido para que pastoree), sacó a Mascherano y puso Somoza para deleite de los brasileños, lo puso a Agüero y no a Saviola (sabiendo que a lo mejor el pibito con las ganas que tiene de ganarse un lugar en el Barcelona y las pocas oportunidades que va a tener iba a dejar todo).
El partido estuvo mal planteado, Argentina no puede jugar sin una referencia de área, tampoco con Riquelme como líder o bastión del equipo, porque confunde entereza con jugar siempre de la misma manera y al mismo ritmo. Tiene que encontrar volantes por afuera que le den equilibrio y fútbol, o un enganche con más movilidad o laterales que sean rapidos en el corte y no den ventajas a sus espaldas. El tiempo dirá. Por ahora no me quiero ni meter a ver que dicen los diarios brasileros.